domingo, 10 de julio de 2016

RESULTADOS


 
FOMENTAR LA COMPRENSION LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ALUMNOS DE 4 GRADO



La asignatura de español, representan un gran reto para las personas, tanto para quienes enseñan como para quienes aprenden. La enseñanza y aprendizaje de la comprensión lectora no solo es memorizar textos, sino de reflexionarlos y analizarlos.

Esta asignatura, es una herramienta importante y fundamental para resolver problemas que se nos presentan como sociedad, donde cada vez las exigencias son mayores. La comprensión lectora en la escuela primaria fue una  propuesta de intervención socioeducativa en donde se propuso fomentar la lectura en el ámbito familiar y en el escolar en la cual se debe considerar su enseñanza a partir de situaciones reales y que sean de gran interés y relevancia para los educandos ya que esto genera a que haya alumnos reflexivos y analíticos.
He aquí la importancia de fomentar la comprensión lectora específicamente en el 4° grupo “A”, puesto que es elemental la utilización de esta para poder lograr un aprendizaje significativo mediante el trabajo basado en competencias.

Para encauzar adecuadamente este proceso fue necesario atender la formación del docente, que es indispensable y debe estar en constante reformulación generando los cambios en el ámbito educativo y para lograr el fortalecimiento de la formación  profesional, razón por la cual es importante la práctica docente de donde se desprende una competencia fundamental que deben desarrollar los futuros maestros de educación primaria siendo esta la capacidad para organizar actividades didácticas y seleccionar recursos congruentes con los propósitos educativos y con las características y necesidades de los niños, así como para reconocer y aplicar estrategias de evaluación que permitan valorar el aprendizaje de sus alumnos.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

 
La educación es un factor fundamental dentro del desarrollo humano en cualquiera de sus aspectos, enfatizando el aspecto individual como ente y como parte del grupo social al cual pertenece; debido a que este factor ocasiona que el individuo se dé a notar y/o sobresalga tanto en forma intrínseca, es decir en su interior o bien de manera extrínseca, es decir de manera colectiva y en contacto con su entorno social.

Existen infinidad de aspectos que contribuyen e intervienen al crear y mantener un sistema de desarrollo constante considerando el aspecto cognitivo-educativo. El aspecto de intervenir significa introducir en un sistema elementos (recursos humanos o materiales, relaciones interpersonales) que no estaban de forma natural presentes en el mismo. Cuando se plantea una intervención, se trata de actuar en base a una reflexión que genera unos objetivos de mejora del propio sistema o de algún aspecto de éste. Por tanto, se entiende que toda intervención socioeducativa obedece a una intencionalidad clara por mejorar la realidad a la que se dirige.

 
La intervención socioeducativa consiste en planear y llevar a cabo programas de impacto social, por medio de actividades educativas en determinados grupos de individuos, es cuando un equipo de orientación escolar interviene sobre un problema social que afecta el desempeño y desarrollo escolar, éste aspecto se desarrolla dentro del aula considerándolo como un método participativo de investigación-acción educativa para lograr superar problemas académicos como equipo generador de una cultura de calidad educativa; sin embargo, además de la modalidad educativa también puede atender las modalidades cultural y social.

 
Debido a esto se plantean ciertas actividades dentro de la escuela primaria 15 de mayo específicamente en el 4º grado grupo “A” en donde se involucró a los padres de familia y se gestionaron actividades en el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y se gestionó en la dirección de la Escuela Normal Rural “Lic. Benito Juárez” libros para los padres de familia.

A continuación se presentan las actividades que se llevaron a cabo con la finalidad de fomentar la comprensión lectora en el ámbito familiar como escolar.


©  CUENTACUENTOS: para esta se cuento con el apoyo del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, en donde se gestionó ante la Lic. Adriana para gestionar esto, cabe mencionar que así como se gestionó para que asistiera la persona a contar el cuento también se gestionaron ante la dirección de la Escuela Primaria y de la Escuela Normal reconocimientos por la participación de esta persona, esta actividad se realizó en conjunto con toda la escuela y no se realizó como se tenía planeado puesto que la persona que iba a ir no se presentó por que por cuestiones personales sin embargo esta persona no nos notificó nada, por consiguiente se habló con las personas encargadas para que mandaran a otra persona ya que se citó a los padres de familia a esta actividad, debido a esto mandaron a otra persona pero algunos padres de familia se tuvieron que retirar, respecto a los padres de familia de cuarto sí pudieron apreciar esta activad ya que se citó a estos en otro horario, la actividad resulto al final de todo satisfactoria y a los padres de familia y a los niños les llamo la atención al ver como esa persona les contaba los cuentos al finalizar los cuentos se les dio una moraleja y se les invito a las padres de familia para que leyeran con sus hijos, además de eso se les pido que realizaran un escrito de que les había parecido la actividad que se realizó.

 

 

©  MODALIDADES DE LECTURA: en esta solamente participan los niños, lo que se pretende con esta actividad es ver que el nivel de comprensión que los niños poseen al leer un texto, solos y de forma grupal, para esto la actividad se llevó a acabo 2 veces a la semana los cuales fueron los días 31 mayo y 2 de junio, el día 31 se les leyó el cuento de manera grupal y por consiguiente los niños contestaron un cuestionario y ya el día 2 de junio se realizó la lectura en binas se les entrego a los niños el cuento  y la comentaron por consiguiente también se realizó un cuestionario y al finalizar estas se realizó un análisis para ver el nivel de comprensión de los pequeños.

©  OBRA DE TEATRO: En esta actividad al igual que la actividad de cuentacuentos se contó con el apoyo del ITC, para esto se rentó una lona puesto que la directora estaba en desacuerdo que se realizara en la cancha por el sol, sin embargo se vio la probabilidad de que se rentara la lona y se realizara en la cancha, por otra parte hubo ciertas cosas que no se tenían previstas, en este caso se les tomo la comprensión lectora de los alumnos y la directora no nos comentó nada cuando se fue a socializar el proyecto, las personas asistieron a la hora pero no se contaba con este imprevisto, otra cosa que no se vio es que las personas iban a proyectar unas diapositivas pero no se pudieron proyectar por cuestión del sol, a pesar de todo les llamo la atención a los niños y a las maestras de la escuela. 


©  BUFETE LITERARIO: en esta actividad se contó con el apoyo de los padres de familia, con la finalidad de que se trabaje en conjunto con estos ya que en este proyecto tenemos que involucra a la sociedad. Este consistió en que se les conto un cuento a los niños y ellos se los platicaron a sus papas, y sus papas en base a lo que los niños les contaron formaron un texto de acuerdo a lo que los niños les mencionaron y por consiguiente el día 9 los padres asistieron a la escuela para que contaran el cuento que formaron, después les entregue un juego del cuento a cada padre de familia ya que ellos tuvieron que formar nuevamente el texto pero ahora con la ayuda de los niños, una vez realizada esta actividad pedí a un padre que pasaran a leer el texto original y a otro padre que leyera el texto que ellos armaran, y los que hicieron con lo que les contaron los niños una vez escuchado estos textos se realizó un análisis de la comparación de estos, y por consiguiente se realizó una reflexión sobre la comprensión lectora y se les entregaron libros para que leyeran en sus casas con sus hijo y se fomenten los hábitos de la lectura.


COMPARACIÓN DE RESULTADOS

 
Cabe mencionar que al llevar a cabo estas actividades no se realizaron porque si no que cada actividad tuvo ciertos objetivos los cuales se plantaron antes de realizar estas.
En donde se propusieron objetivos específicos y generales en donde se puede decir que no se alcanzaron del todo sin embargo es muy importante la parte del intento lo que nos deja cada una de estas actividades.
En la parte del objetivo general se presenta el siguiente:
© Reforzar en alumnos de cuarto grado la comprensión lectora implementando estrategias didácticas en donde intervengan los padres, los maestros y los alumnos para generar hábitos tanto en el núcleo familiar como escolar.
 
En este sentido se puede mencionar que se estuvo trabajando durante las semanas de práctica, en donde se abarca la inclusión de los padres, los maestras y los alumnos que son parte fundamental y de alguna manera logrando alcanzar una competencia genérica que nos plantea el plan de estudios la cual es colaborar con otros para generar proyectos innovadores y de impacto social.
Por otra parte se hace mención que en parte que es importante mencionar son los objetivos específicos en donde se propusieron los siguientes:
©  Propiciar la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos mediante la comprensión lectora.
©  Implementar estrategias didácticas que contribuyan la comprensión lectora.
©  Gestionar actividades ante instituciones ajenas a la escuela que contribuyan a la compresión lectora.


 
CONCLUSIÓN

La competencia lectora y más específicamente, comprender cualquier material escrito, constituye un requisito para el aprendizaje. De hecho, los procesos de comprensión dentro del enfoque del aprendizaje configuran lo que tantas veces se ha denominado aprendizaje significativo o lo que ha desarrollado desde y para su reproducción.

 

Esta estrecha relación entre comprensión y aprendizaje nos plantea cuestiones acerca de cómo abordar un viejo problema aun no resuelto y que atañe muy especialmente al ámbito educativo, aunque también laboral. Este antiguo problema se podría resumir en como los alumnos, a pesar de que saben leer, no comprenden lo que leen o como, a pesar de que dedican tiempo y esfuerzo a desarrollar tareas escolares, no consiguen adquirir nuevos conocimientos de manera eficiente.

 

La base de esta cuestión es enorme, ya que alude a múltiples factores que afectan a que los niños no presten atención y poco a poco vallan desinteresándose por esta parte, sin embargo se deben buscar mecanismos de lectura y escritura que permitan acceder, comprender y aprender nuevos conocimientos.

SUGERENCIAS PARA LA MEJORA
Como en todo trabajo se debe de reconocer que existen ciertas debilidades que en algunos casos son externos y no depende tanto de nosotros sin embargo hay internos de los cuales debemos mejorar, para esto se hacen ciertas sugerencias las cuales se mencionaran a continuación.
©  Algo que es muy importante tomar en cuenta son los imprevistos que pueden aparecer, es cierto no todos los podemos evitar pero de alguna manera debemos de enfrentarnos a ellos y sacar el trabajo adelante.
                                                                                                           
©  Otro aspecto importante es tener más comunicación con la parte de la directora para coordinar una actividad ya que durante la implementación la directora no nos mencionó que  se les iba a tomar lectura a los niños y eso atraso un poco nuestro trabajo.
 
©  En otro aspecto en el que debemos tomar en cuenta es que si se van a gestionar actividades en alguna institución debemos asegurarnos que esas personas vallan para que así de alguna manera podríamos reunir a los padres.
































 
 
 
 



















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