domingo, 10 de julio de 2016


 
PASOS PARA LLEVAR A CABO EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN
 
 
 
PASOS
 
DESCRIPCIÓN
OBSERVACIÓN
Se sabe que para poder identificar las problemáticas lo primero que se realiza es la observación y para este se tiene un acercamiento a la primaria y por consiguiente se practica con los niños y se tienen a un más el conocimiento de las problemáticas de los niños.
APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS
consiste en identificar todas las problematicas  que se encuentre en el grupo para esto se llevo a cabo la realizacion de:
ü  Entrevistas: es una técnica de recopilación de información mediante una conversación, con la que además de adquirirse información acerca de lo que se investiga, tiene importancia desde el punto de vista educativo; los resultados a lograr en la misión dependen en gran medida del nivel de comunicación entre el investigador y los participantes en la misma.
De acuerdo a lo anterior estas se llevaron a cabo para  detectar las problemáticas en general, estas se llevaron a cabo de manera personal y se les aplicaron a la maestra titular, a 2  alumnos de polos opuestos, y un padre de familia.
 
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Una vez analizando los resultados lo que se realizo fue que se investigó sobre la problemática que tuvo más relevancia, y se  buscaron instrumentos que se pudieron aplicar enfocados a la problemática.
REPLANTEAMIENTO DE INSTRUMENTOS
consiste en centrarnos en las problematicas mas relevantes y para eso se realizaron:
ü  Encuestas: la encuesta es una técnica de adquirió de información de interés sociológico, mediante un cuestionario previamente elaborado, a través del cual se puede conocer la opinión o valoración del sujeto seleccionado en una muestra sobre un asunto dado, esta cuenta con una estructura lógica y rígida ya que no sufre ninguna alteración a lo largo del proceso investigado.
De acuerdo a lo anterior estas fueron encaminadas a las problemáticas más sobresalientes en este caso fueron encaminadas a la comprensión lectora y la violencia este instrumento fue aplicado a los alumnos, a la maestra titular y a los padres de familia, la aplicación de estos fue de dos formas personal e impersonal, los que fueron de manera personal fue a los alumnos y a  la maestra titular y el otro  fue a los padres de familia ya que no se tuvo la oportunidad de tener un acercamiento con ellos debido a que en algunos casos los padres trabajan y no llevan a la escuela a sus hijos.
 
 
ü  Test: Es una técnica derivada de la entrevista y la encuesta tienen como objeto lograr información sobre rasgos definidos de la personalidad, la conducta o determinados comportamientos y características individuales o colectivas de la persona (inteligencia, interés, actitudes, aptitudes, rendimiento, memoria, manipulación, etc.). a través de preguntas, actividades, manipulaciones que son observadas y evaluadas por el investigador.
Estos se realizaron con la finalidad de conocer más a fondo la problemática, del saber que tanto lee un niño y que realiza en sus tiempos libres para que de esa manera vallamos deshilando la problemática, dicho instrumento fue aplicado a todos los alumnos de manera grupal.
 
ü  Cuestionario: se formula una serie de preguntas las cuales permiten medir una o más variables en donde posibilita observar los hechos a través de la valoración que hace de los mismos el encuestado o entrevistado, limitándose la  investigación a las valoraciones subjetivas de este.
Una vez que realizamos los test y detectamos la problemática lo que realizamos en este apartado fue enfocar la problemática en ver si los niños comprendían lo que leían y para eso implementamos este cuestionario el cual consistía en que los niños leyeran una lectura y posteriormente contestaran un cuestionario, este se llevó acabo con los alumnos de manera grupal.
 
 
DIAGNOSTICO
Se analiza la información obtenida y se esquematiza la información en una base de datos la cual arroja  el porqué de la problemática
PROYECTO
JUSTIFICACIÓN
En este punto se plantean el ¿para qué? y el  ¿Por qué? en donde se argumenta el por qué es viable este proyecto en el grupo, escuela y comunidad en la que se va a desarrollar, además de que se agrega el fundamento filosófico de Paulo Freire.
 
OBJETIVOS
Se plantean un objetivo general y tres específicos, en estos se plantean hasta donde se quiere llegar y que es lo que se quiere lograr.
DIAGNOSTICO
Contexto: se plantean los datos generales de la población, del lugar de procedencia de los niños y de la profesión u oficio de los padres, datos generales de la escuela (organización); características observadas del grupo  así como el nivel de desarrollo de las competencias de los alumnos que estén más vinculadas con la comprensión lectora.
Aplicación de instrumentos: se explica que fueron dos  etapas, en donde se estuvieron utilizando diferentes instrumentos los cuales ayudaron a detectar la problemática, en este también se muestran diagramas de árbol, identificando las causas, también se muestra una base de datos en donde se obtiene el promedio, por consiguiente se tiene un análisis de la información de la problemática que se identificó.
PROBLEMA SOCIOEDUCATIVO
En este se plantea que es un problema socioeducativo y se justifica porque es un problema socioeducativo desde distintas perspectivas en este caso se utilizó el diagrama del sol en este se explica en que perjudica el problema y porque fue elegido.
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
En este se define que es la comprensión lectora desde diferentes autores, así como la importancia que tiene este tema y la manera en que debe concebirse, también se planteó un texto el cual trata sobre lo que se ha hecho sobre el tema a nivel nacional e internacional, después de esto se plantean estrategias que se implementan para atender el problema socioeducativo.
METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN
En este se plantes que desde el enfoque ivestigacion-accion se está trabajando en este proyecto además se plantan las estrategias a utilizar en este proceso las cuales son acordes al enfoque que se mencionó anteriormente.
 Otro punto importante es que se anexo un cuadro el cual consiste en las actividades que se van a realizar y los actores que van a participar.
Dentro de los apartados también se hace menciono de los instrumentos que se van a emplear para la recogida de datos.
TEMPORALIZACIÓN
En este se hace mención del diagrama de Gantt, en el cual se especifican los objetivos, cuando se llevara a cabo las actividades, las actividades y quienes participan en ella.
EVALUACIÓN
Se explica desde el enfoque investigación- acción como se evaluara el proyecto, el tipo de evidencias que se deben recolectar así como los instrumentos aplicados.
FUENTES DE CONSULTA
Hace referencia a las fuentes que se consultaron para realizar este apartado.
ANEXOS/APÉNDICES.
Se colocó el diagrama de sol y los instrumentos así como las lecturas que se llevaron a cabo en el proyecto.
DESARROLLO DEL PROYECTO EN PRACTICA
En este nos estuvimos enfocando más en el diagrama de Gantt en el cual se plasmaron las actividades que se realizaron, así como los propósitos que se plantearon en cada uno de estos.
REGISTRO
En este se lleva a cabo un diario de campo en cual se describe cómo fue que sucedieron las actividades y que reacciones tuvieron los diferentes actores que están involucrados en todo esto.
EVALUACIÓN
La etapa de evaluación, se considera fundamental por mostrar los avances y recoger datos, opiniones y experiencias de los participantes.
Para esto en la primera semana de prácticas se puso en marcha el proyecto de intervención en donde se realizó un análisis de las estrategias que se implementaron y se vieron los avances que se lograron, cabe mencionar que  se replantaron las actividades para tener un mejor resultado al término del proyecto.
Por otra parte se tomaron en consideración los instrumentos de evaluación  ya que al finalizar  las semanas de práctica y la implementación de este se llevara a cabo un  análisis, es por eso que esta parte de los instrumentos juega un papel  importante.
 

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