PASOS
PARA LLEVAR A CABO EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN
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PASOS
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DESCRIPCIÓN
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OBSERVACIÓN
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Se sabe que para poder identificar las
problemáticas lo primero que se realiza es la observación y para este se
tiene un acercamiento a la primaria y por consiguiente se practica con los
niños y se tienen a un más el conocimiento de las problemáticas de los niños.
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APLICACIÓN
DE INSTRUMENTOS
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consiste en identificar todas
las problematicas que se encuentre en
el grupo para esto se llevo a cabo la realizacion de:
ü Entrevistas: es una técnica de recopilación de información mediante
una conversación, con la que además de adquirirse información acerca de lo
que se investiga, tiene importancia desde el punto de vista educativo; los
resultados a lograr en la misión dependen en gran medida del nivel de
comunicación entre el investigador y los participantes en la misma.
De
acuerdo a lo anterior estas se llevaron a cabo para detectar las problemáticas en general,
estas se llevaron a cabo de manera personal y se les aplicaron a la maestra
titular, a 2 alumnos de polos
opuestos, y un padre de familia.
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FUNDAMENTACIÓN
TEÓRICA
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Una vez analizando los resultados lo que se
realizo fue que se investigó sobre la problemática que tuvo más relevancia, y
se buscaron instrumentos que se pudieron
aplicar enfocados a la problemática.
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REPLANTEAMIENTO
DE INSTRUMENTOS
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consiste en centrarnos en las
problematicas mas relevantes y para eso se realizaron:
ü Encuestas:
la encuesta es una técnica de
adquirió de información de interés sociológico, mediante un cuestionario
previamente elaborado, a través del cual se puede conocer la opinión o
valoración del sujeto seleccionado en una muestra sobre un asunto dado, esta
cuenta con una estructura lógica y rígida ya que no sufre ninguna alteración
a lo largo del proceso investigado.
De acuerdo a lo anterior estas fueron encaminadas a las problemáticas más
sobresalientes en este caso fueron encaminadas a la comprensión lectora y la
violencia este instrumento fue aplicado a los alumnos, a la maestra titular y
a los padres de familia, la aplicación de estos fue de dos formas personal e
impersonal, los que fueron de manera personal fue a los alumnos y a la maestra titular y el otro fue a los padres de familia ya que no se
tuvo la oportunidad de tener un acercamiento con ellos debido a que en
algunos casos los padres trabajan y no llevan a la escuela a sus hijos.
ü Test: Es una técnica derivada de la entrevista y la encuesta
tienen como objeto lograr información sobre rasgos definidos de la
personalidad, la conducta o determinados comportamientos y características
individuales o colectivas de la persona (inteligencia, interés, actitudes,
aptitudes, rendimiento, memoria, manipulación, etc.). a través de preguntas,
actividades, manipulaciones que son observadas y evaluadas por el
investigador.
Estos se realizaron con la finalidad de conocer más a fondo la
problemática, del saber que tanto lee un niño y que realiza en sus tiempos
libres para que de esa manera vallamos deshilando la problemática, dicho
instrumento fue aplicado a todos los alumnos de manera grupal.
ü Cuestionario:
se formula una serie de preguntas
las cuales permiten medir una o más variables en donde posibilita observar
los hechos a través de la valoración que hace de los mismos el encuestado o
entrevistado, limitándose la
investigación a las valoraciones subjetivas de este.
Una
vez que realizamos los test y detectamos la problemática lo que realizamos en
este apartado fue enfocar la problemática en ver si los niños comprendían lo
que leían y para eso implementamos este cuestionario el cual consistía en que
los niños leyeran una lectura y posteriormente contestaran un cuestionario,
este se llevó acabo con los alumnos de manera grupal.
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DIAGNOSTICO
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Se analiza la información obtenida y se
esquematiza la información en una base de datos la cual arroja el porqué de la problemática
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PROYECTO
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JUSTIFICACIÓN
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En este punto se plantean
el ¿para qué? y el ¿Por qué? en donde
se argumenta el por qué es viable este proyecto en el grupo, escuela y
comunidad en la que se va a desarrollar, además de que se agrega el
fundamento filosófico de Paulo Freire.
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OBJETIVOS
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Se plantean un objetivo general y tres
específicos, en estos se plantean hasta donde se quiere llegar y que es lo
que se quiere lograr.
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DIAGNOSTICO
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Contexto:
se plantean los datos generales de la población, del lugar de procedencia de
los niños y de la profesión u oficio de los padres, datos generales de la
escuela (organización); características observadas del grupo así como el nivel de desarrollo de las competencias
de los alumnos que estén más vinculadas con la comprensión lectora.
Aplicación
de instrumentos: se explica que fueron dos etapas, en donde se estuvieron utilizando
diferentes instrumentos los cuales ayudaron a detectar la problemática, en
este también se muestran diagramas de árbol, identificando las causas,
también se muestra una base de datos en donde se obtiene el promedio, por
consiguiente se tiene un análisis de la información de la problemática que se
identificó.
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PROBLEMA
SOCIOEDUCATIVO
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En
este se plantea que es un problema socioeducativo y se justifica porque es un
problema socioeducativo desde distintas perspectivas en este caso se utilizó
el diagrama del sol en este se explica en que perjudica el problema y porque
fue elegido.
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FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
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En
este se define que es la comprensión lectora desde diferentes autores, así
como la importancia que tiene este tema y la manera en que debe concebirse,
también se planteó un texto el cual trata sobre lo que se ha hecho sobre el
tema a nivel nacional e internacional, después de esto se plantean
estrategias que se implementan para atender el problema socioeducativo.
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METODOLOGÍA
DE LA INTERVENCIÓN
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En este se plantes que desde el enfoque ivestigacion-accion se está
trabajando en este proyecto además se plantan las estrategias a utilizar en
este proceso las cuales son acordes al enfoque que se mencionó anteriormente.
Otro punto importante es
que se anexo un cuadro el cual consiste en las actividades que se van a realizar
y los actores que van a participar.
Dentro de los apartados también se hace
menciono de los instrumentos que se van a emplear para la recogida de datos.
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TEMPORALIZACIÓN
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En este se hace mención del diagrama de
Gantt, en el cual se especifican los objetivos, cuando se llevara a cabo las
actividades, las actividades y quienes participan en ella.
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EVALUACIÓN
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Se explica desde el enfoque investigación- acción como se
evaluara el proyecto, el tipo de evidencias que se deben recolectar así como
los instrumentos aplicados.
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FUENTES DE CONSULTA
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Hace referencia a las fuentes que se
consultaron para realizar este apartado.
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ANEXOS/APÉNDICES.
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Se
colocó el diagrama de sol y los instrumentos así como las lecturas que se
llevaron a cabo en el proyecto.
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DESARROLLO
DEL PROYECTO EN PRACTICA
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En este nos estuvimos
enfocando más en el diagrama de Gantt en el cual se plasmaron las actividades
que se realizaron, así como los propósitos que se plantearon en cada uno de
estos.
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REGISTRO
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En este se lleva a cabo un diario de campo
en cual se describe cómo fue que sucedieron las actividades y que reacciones
tuvieron los diferentes actores que están involucrados en todo esto.
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EVALUACIÓN
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La etapa de evaluación, se considera fundamental por
mostrar los avances y recoger datos, opiniones y experiencias de los
participantes.
Para esto en la primera semana de prácticas se puso en
marcha el proyecto de intervención en donde se realizó un análisis de las
estrategias que se implementaron y se vieron los avances que se lograron,
cabe mencionar que se replantaron las
actividades para tener un mejor resultado al término del proyecto.
Por otra parte se tomaron en consideración los
instrumentos de evaluación ya que al
finalizar las semanas de práctica y la
implementación de este se llevara a cabo un
análisis, es por eso que esta parte de los instrumentos juega un
papel importante.
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domingo, 10 de julio de 2016
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